SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue27Teaching pedagogical performance and learning of university students in the Education career author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

NOGUEIRA BALZANO, Otávio; STEIFEN MUNSBERG, João Alberto  and  FERREIRA DA SILVAI, Gilberto. El pensamiento decolonial como una alternativa al "racismo inverso" en el fútbol. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.27, e304.  Epub Feb 22, 2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.10376.

Este artículo aborda el tema del "racismo inverso" en el fútbol, considerado como otro mecanismo de subyugación de la élite blanca, y las críticas a este prejuicio. El objetivo principal es proponer una alternativa "otra" para combatir el "racismo inverso" en el fútbol, más allá de la crítica académica. Este es un estudio de naturaleza bibliográfica descriptiva, con reflexiones basadas en contribuciones teóricas de pensadores, en especial, latinoamericanos. Como alternativa "otra", se propone un proyecto intercultural para la disciplina del fútbol en educación física, con énfasis en el pensamiento decolonial, en la universidad y en la escuela. Se entiende que para responder a las dimensiones de competencia requeridas para una alternativa "otra", el maestro de educación física debe conocer el cuerpo teórico que respalda su campo de conocimiento y su relación con otras áreas, así como debe conocer el saber popular como parte del pensar y del hacer ciencia. Apostamos por que el profesional de la educación física rompa con la dicotomía de que el lugar de lo físico está fuera del aula y el del intelecto está adentro, y por que repiense el deporte escolar como una práctica social de participación colectiva.

Keywords : fútbol; racismo; educación física; pensamiento decolonial; interculturalidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )