SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número28Colonialidade do saber na educação ambiental: a necessidade de diálogos de saberesEstado da arte sobre a educação ambiental crítica no Encontro Pesquisa em Educação Ambiental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

VALDANHA NETO, Diogenes  e  JACOB, Pedro Roberto. Etnoconservación y educación ambiental en Brasil: resistencias y aprendizaje en una comunidad tradicional. Prax. Saber [online]. 2021, vol.12, n.28, pp.70-87.  Epub 08-Out-2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n28.2021.11443.

La existencia de los pueblos tradicionales a menudo se ve amenazada por iniciativas de desterritorialización. En este contexto, presentamos un estudio de caso llevado a cabo en la comunidad ribereña de São Carlos do Jamari, ubicada en el estado de Rondônia -Amazonía brasileña-, con los objetivos de comprender la interpretación que hicieron estos miembros de la comunidad sobre el desastre de la inundación de 2014 y de comprender qué cambios fueron impulsados por los procesos de aprendizaje social que vivió este grupo en dicho contexto. La histórica inundación de la comunidad sucedió en el contexto de la puesta en marcha de dos grandes centrales hidroeléctricas en el río Madeira -Santo Antônio y Jirau-. Se realizaron entrevistas a siete residentes y a un grupo focal de cinco personas, además de observaciones directas a la vida diaria de la comunidad y al desarrollo de conversaciones informales. Los datos revelan que prevalece una interpretación cuestionadora sobre el desastre, al relacionarlo con la puesta en marcha de las centrales hidroeléctricas. También se identificaron tres esferas de cambio en la comunidad, a partir de los procesos de aprendizaje: las relaciones comunidad-comunidad, comunidad-territorio y comunidad-Estado. Se argumenta la necesidad de fortalecer la perspectiva etnoconservacionista en diálogo con la educación ambiental latinoamericana.

Palavras-chave : pueblos tradicionales; riesgo; aprendizaje social; Amazonía; sostenibilidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )