SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue28Ethno-conservation and environmental education in Brazil: resistance and learning in a traditional communityExtension in popular environmental education: chores in the work community author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

SILVEIRA, Dieison Prestes da  and  LORENZETTI, Leonir. Estado del arte sobre la educación ambiental crítica en el Encuentro Investigación en Educación Ambiental. Prax. Saber [online]. 2021, vol.12, n.28, pp.88-102.  Epub Oct 09, 2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n28.2021.11609.

La educación ambiental crítica [EAC] se presenta como una importante forma de intervención social, ya que ayuda en la promoción y comprensión de los problemas socioambientales en sus múltiples dimensiones. Así, en este artículo se analizaron las investigaciones que abordan la EAC, presentadas en el Encuentro Investigación en Educación Ambiental [EIEA], en el periodo entre 2001 y 2019, teniendo en cuenta sus potencialidades como medio de comunicación científica, pues permite el debate acerca de la educación ambiental y sus conexiones en la contemporaneidad. La metodología usada se basó en una investigación de estado del arte. Se encontraron 898 trabajos en los archivos del EIEA. De estos, se analizaron 41 trabajos que presentaban en el título el término educación ambiental crítica. Para el análisis, se crearon descriptores y categorías. Se adoptó el análisis textual discursivo para interpretar los datos. En 2017 y en 2015 se presentó la mayor cantidad de publicaciones de trabajos referentes a la EAC. Se observa que la EAC permite una nueva mirada sobre los asuntos relacionados con la naturaleza y la sociedad, así como sobre las situaciones emergentes en la contemporaneidad, al reflexionar sobre la calidad de vida y las acciones relativas a la naturaleza y a la sociedad.

Keywords : estado del arte; educación ambiental crítica; EPEA.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )