SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue28State of the art on critical environmental education at the Research Meeting on Environmental EducationEthnoecology in classrooms: a proposal for teacher training in the context of traditional communities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

SOUZA, Tiago Zanquêta de. Extensión en la educación ambiental popular: quehacer en la comunidad de trabajo. Prax. Saber [online]. 2021, vol.12, n.28, pp.103-117.  Epub Oct 10, 2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n28.2021.10974.

Este artículo es el resultado de una investigación doctoral en educación que investigó la práctica social de la extensión popular en educación ambiental popular y sus procesos educativos, junto con una comunidad de trabajo, en la ciudad de Uberaba, Minas Gerais, Brasil. El objetivo es dar a conocer los procesos educativos de dicha comunidad de trabajo en torno al quehacer en educación ambiental popular. El marco teórico está vinculado a la educación popular, la educación ambiental popular y la extensión popular. La metodología es cualitativa. La recolección de datos se realizó mediante observación participante, con registros en diarios de campo. Los datos se analizaron a partir del análisis de contenido. Se pudo percibir que los/as estudiantes construyeron percepciones sobre las actividades de docencia e investigación que refuerzan y cualifican su formación profesional y personal, ya que posibilitaron la acción, la reflexión, el estudio y la sistematización de sus experiencias. Así, la extensión popular se integró dialógicamente con la investigación y la docencia en la elaboración de un quehacer útil para transformar las condiciones de opresión vividas, lo cual convierte a las personas, también, en educadoras ambientales populares.

Keywords : procesos educativos; extensión popular; educación ambiental; comunidad de trabajo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )