SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número28Estado da arte sobre a educação ambiental crítica no Encontro Pesquisa em Educação AmbientalEtnoecologia na sala de aula: uma proposta de formação de professores contextualizada em comunidades tradicionais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

SOUZA, Tiago Zanquêta de. Extensión en la educación ambiental popular: quehacer en la comunidad de trabajo. Prax. Saber [online]. 2021, vol.12, n.28, pp.103-117.  Epub 10-Out-2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n28.2021.10974.

Este artículo es el resultado de una investigación doctoral en educación que investigó la práctica social de la extensión popular en educación ambiental popular y sus procesos educativos, junto con una comunidad de trabajo, en la ciudad de Uberaba, Minas Gerais, Brasil. El objetivo es dar a conocer los procesos educativos de dicha comunidad de trabajo en torno al quehacer en educación ambiental popular. El marco teórico está vinculado a la educación popular, la educación ambiental popular y la extensión popular. La metodología es cualitativa. La recolección de datos se realizó mediante observación participante, con registros en diarios de campo. Los datos se analizaron a partir del análisis de contenido. Se pudo percibir que los/as estudiantes construyeron percepciones sobre las actividades de docencia e investigación que refuerzan y cualifican su formación profesional y personal, ya que posibilitaron la acción, la reflexión, el estudio y la sistematización de sus experiencias. Así, la extensión popular se integró dialógicamente con la investigación y la docencia en la elaboración de un quehacer útil para transformar las condiciones de opresión vividas, lo cual convierte a las personas, también, en educadoras ambientales populares.

Palavras-chave : procesos educativos; extensión popular; educación ambiental; comunidad de trabajo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )