SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número28Etnoecologia na sala de aula: uma proposta de formação de professores contextualizada em comunidades tradicionaisEducação ambiental de base comunitária e a luta pela água índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

BRAVO-MERCADO, María Teresa. Ambientalización curricular. El covid-19, nuevos énfasis para la educación. Prax. Saber [online]. 2021, vol.12, n.28, pp.137-151.  Epub 11-Out-2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n28.2021.114.

La ambientalización curricular ha sido promovida desde el campo de la educación ambiental para la formación ambiental -con criterios de sustentabilidad- de las futuras generaciones que desarrollarán las prácticas profesionales para las que han sido formados. Las instituciones de educación superior se consideran agentes de cambio social que aportan soluciones a problemas sociales críticos y forman a los futuros profesionales. Sin embargo, juegan un papel paradójico, porque, en buena medida, han contribuido a la generación de los problemas ambientales y de insostenibilidad. Se ha propuesto examinar críticamente el tipo de formación profesional que ha sido promovida desde las universidades, a fin de refrendar su compromiso con el cuidado y el mantenimiento de las propiedades ecosistémicas de la naturaleza. En el presente trabajo, se hace un recuento sintético de las orientaciones de la ambientalización curricular antes de la pandemia del covid-19. Se desarrollan algunas aproximaciones sobre la aparición del coronavirus en la vida de los seres humanos. Debido a ello, las orientaciones que ahora está adquiriendo el trabajo de la ambientalización curricular presentan nuevos énfasis en la problemática ambiental para los espacios educativos.

Palavras-chave : ambientalización curricular; currículum ambientalizado; coronavirus; educación ambiental; educación superior; crisis ambiental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )