SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue28Curricular environmentalization. Covid-19, new emphases for educationSpanish PIBID: a space that brings school and future teachers together author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

PELACANI, Barbara et al. Educación ambiental comunitaria y la lucha por el agua. Prax. Saber [online]. 2021, vol.12, n.28, pp.152-167.  Epub Oct 13, 2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n28.2021.11470.

En este artículo, proponemos reflexionar sobre la educación ambiental que surge del conflicto en torno al proyecto para construir la presa de Guapiaçu, en Cachoeiras de Macacu, Río de Janeiro. Para ello, partimos de la perspectiva de la educación ambiental comunitaria, desarrollada por el Grupo de Estudio de Educación Ambiental desde el Sur, en especial en el encuentro con el Movimiento de Afectados por Represas, en busca de la justicia ambiental. Así, tales reuniones revelan el sesgo necropolítico de este proyecto de "desarrollo" que choca con los agricultores y con la vida de este territorio. Por eso, destacamos la educación ambiental comunitaria, tejida a partir del encuentro con las voces y las aguas que fluyen a través de este entorno como una posible forma de enfrentar una necropedagogía que respalda dicha necropolítica.

Keywords : justicia ambiental; necropolítica; conflicto socioambiental; movimientos sociales; agricultores.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )