SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número28Ambientalização curricular. A Covid-19, novas ênfases para a educaçãoO PIBID/Espanhol: espaço de aproximação entre escola e futuros professores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

PELACANI, Barbara et al. Educación ambiental comunitaria y la lucha por el agua. Prax. Saber [online]. 2021, vol.12, n.28, pp.152-167.  Epub 13-Out-2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n28.2021.11470.

En este artículo, proponemos reflexionar sobre la educación ambiental que surge del conflicto en torno al proyecto para construir la presa de Guapiaçu, en Cachoeiras de Macacu, Río de Janeiro. Para ello, partimos de la perspectiva de la educación ambiental comunitaria, desarrollada por el Grupo de Estudio de Educación Ambiental desde el Sur, en especial en el encuentro con el Movimiento de Afectados por Represas, en busca de la justicia ambiental. Así, tales reuniones revelan el sesgo necropolítico de este proyecto de "desarrollo" que choca con los agricultores y con la vida de este territorio. Por eso, destacamos la educación ambiental comunitaria, tejida a partir del encuentro con las voces y las aguas que fluyen a través de este entorno como una posible forma de enfrentar una necropedagogía que respalda dicha necropolítica.

Palavras-chave : justicia ambiental; necropolítica; conflicto socioambiental; movimientos sociales; agricultores.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )