SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue28Community environmental education and the struggle for waterRelation between emotions and education in science: state of the art reported in academic events author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

BERGMANN, Juliana Cristina Faggion  and  CESCO, Andréa. El Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Docencia de Español: un espacio de acercamiento entre la escuela y los futuros profesores. Prax. Saber [online]. 2021, vol.12, n.28, pp.168-181.  Epub Oct 12, 2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n28.2021.10879.

Este artículo propone una reflexión sobre el Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Docencia de Español en la Universidad Federal de Santa Catarina como un espacio de acercamiento entre la escuela y sus futuros docentes, en las escuelas de la Región Metropolitana de Florianópolis, donde se enfrentan desafíos y acciones para consolidar el programa en la región. A partir de una investigación hecha con los participantes del subproyecto de español -2012-2020-, se analizó el proyecto a partir del punto de vista de los participantes, teniendo en cuenta los temas que ellos destacan, como la relación entre teoría y práctica, su presencia en la escuela o la relación entre la universidad y la escuela básica. Según los datos oficiales sobre la oferta y la cobertura de vacantes, se consideraron también los desafíos actuales de las carreras de licenciatura, en especial la de español como lengua extranjera, lo que llevó a considerar la necesidad de mantener las políticas públicas de incentivo a la docencia. Como experiencia formativa, se percibe que el proyecto es gratificante, al tener como base teórica la formación de profesores reflexivos e investigadores, preocupados por la colaboración y el mantenimiento de una escuela pública de calidad, formadora de ciudadanos críticos y autónomos.

Keywords : PIBID; formación inicial; docencia; lenguas extranjeras.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )