SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número29Cine, subjetivación y educación. Un "ensayo" a varías vocesEl cine de ciencia ficción como condición que posibilita repensar lo vivo y la vida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

SANTANA ESPITIA, Ana Cristina  y  FAJARDO SANTAMARIA, Jesús Armando. El ajuste situado hacia una obra audiovisual: el afinamiento de la sensibilidad mediada culturalmente. Prax. Saber [online]. 2021, vol.12, n.29, pp.16-32.  Epub 16-Oct-2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n29.2021.11957.

El marco de intencionalidad hábil [SIF] es una perspectiva que permite estudiar la cognición en prácticas socioculturales. Se trata de una aproximación ecológica que puede adaptarse para comprender las situaciones de enseñanza-aprendizaje. Este estudio tiene como objetivo lograr una aproximación al SIF del espectador académicamente involucrado con una obra de cine. Se realizó una experiencia etnográfica virtual, en la que se exploraron textos escritos por dos grupos de estudiantes de psicología académicamente involucrados con temas de estudio diferentes, a partir de la visualización de una obra de cine. Para el análisis cualitativo, se describieron los términos más frecuentes hallados en las producciones escritas de los estudiantes y se examinó la proximidad entre estos términos a través de análisis de conglomerados. Se propone una interpretación de las tendencias halladas, según la cual la sensibilidad de los participantes se ajusta a la observación de la obra de cine orientada por la configuración específica de las solicitaciones de cada práctica educativa. Las ideas de este estudio son relevantes para diseñar experiencias significativas de construcción de conocimiento en el aula.

Palabras clave : psicología ecológica; cognición 4E; aprendizaje situado; cine; educación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )