SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número29El cine de ciencia ficción como condición que posibilita repensar lo vivo y la vidaMicroanálisis fílmico y teoría del cine en la alfabetización audiovisual: estrategias didácticas desde y para la práctica docente universitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

PETIT, María Francisca; SOLBES, Jordi  y  TORRES, Nidia Yaneth. El cine de ciencia ficción para desarrollar cuestiones sociocientíficas y el pensamiento crítico. Prax. Saber [online]. 2021, vol.12, n.29, pp.52-73.  Epub 16-Oct-2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n29.2021.11550.

Este artículo de reflexión describe cómo el cine de ciencia ficción [CCF] puede ser utilizado en la enseñanza de las ciencias desde la perspectiva de las cuestiones sociocientíficas [CSC] para contribuir al desarrollo de competencias de pensamiento crítico [PC], ya que el CCF se nutre de la ciencia, de la que obtiene conocimiento, pero también de problemáticas que relacionan el mundo científico con la sociedad, la economía o la moral. Por ello, se reflexiona sobre el PC y su relación con las ciencias. A continuación, vemos que el cine legitima visiones del mundo. Sin embargo, debido a que el CCF trata temas como la manipulación genética, la inteligencia artificial o el calentamiento global, que incorporan aspectos científicos, sociales, económicos, políticos y éticos controversiales, nos permite hacer uso de estos en un enfoque de ciencia, tecnología y sociedad en la enseñanza de las ciencias. Por último, se analizan algunas películas de CCF para diseñar, a partir de ellas, CSC para el aula, aspecto que puede incidir en las formas de percibir la ciencia en los estudiantes.

Palabras clave : cine de ciencia ficción; educación en ciencias; ciencia; tecnología y sociedad -CTS-; cuestiones sociocientíficas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )