SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número29El cine como recurso pedagógico para promover el engagement en la educación superiorEnseñar filosofía a través del cine: un panorama bibliográfico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

BENASAYAG, Ariel. Prácticas cinéfilas en la escuela media argentina: mirar, hablary transmitir el discurso del cine. Prax. Saber [online]. 2021, vol.12, n.29, pp.125-140.  Epub 16-Oct-2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n29.2021.12002.

En el artículo se pretende contribuir a la reflexión sobre los vínculos entre escuela y cine. Se parte de la hipótesis de que los modos de incorporación pedagógica del cine de ficción en la escuela media argentina contemporánea están relacionados con las prácticas de los docentes como espectadores. Con este horizonte interpretativo, se revisan definiciones y caracterizaciones sobre los cinéfilos y se introduce el concepto de cinefilia, entendida como un modo de mirar y mostrar películas, de reflexionar y hablar sobre ellas y de transmitir el discurso del cine. El estudio de casos es la estrategia metodológica. Los testimonios se obtuvieron en entrevistas realizadas a dos docentes cinéfilos. En el trabajo se describen saberes y se analizan prácticas pedagógicas en las que parecen desplegarse las relaciones entre cultura cinematográfica y cultura escolar. Finalmente, teniendo en cuenta la discusión sobre el potencial de la experiencia artística en tanto alteridad de la forma escolar, se piensan los casos estudiados como posibles, aunque inciertos, encuentros con el cine -y con la cinefilia-.

Palabras clave : escuela; docente; cine; espectador; cinefilia; práctica pedagógica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )