SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número29Prácticas cinéfilas en la escuela media argentina: mirar, hablary transmitir el discurso del cineInvestigación educativa: problemática y carácter multidisciplinara. Reflexiones teóricas y filosóficas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

ZAVALA, Lauro. Enseñar filosofía a través del cine: un panorama bibliográfico. Prax. Saber [online]. 2021, vol.12, n.29, pp.142-164.  Epub 16-Oct-2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n29.2021.12802.

En esta revisión bibliográfica de carácter panorámico sobre cine y filosofía, se observa una distinción notable entre la filosofía continental y la filosofía analítica. En la tradición continental, numerosos pensadores contemporáneos han dedicado sus más recientes estudios a pensar el cine, especialmente después del trabajo seminal de Gilles Deleuze. Por otra parte, en la tradición analítica existe una corriente de pensamiento filosófico con vocación pedagógica -en concordancia con la vocación pedagógica del cine mismo-, desde la cual se estudian películas, directores y géneros como herramientas para la enseñanza de lógica, estética, ética, bioética, ética médica, ética ambiental y política. Desde esta perspectiva, se pretende aprender filosofía al mismo tiempo que se aprecian los alcances trascendentes de la experiencia cinematográfica durante y después de la proyección. En este trabajo se exploran las posibilidades pedagógicas de ambas tradiciones y se enfatiza en los alcances de la tradición analítica, por su interés para la enseñanza de la filosofía -o de cualquier otra disciplina- a través del cine.

Palabras clave : cine; filosofía continental; filosofía analítica; educación; análisis.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )