SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número29Enseñar filosofía a través del cine: un panorama bibliográficoPedagogía y formación docente universitaría hoy en Latinoamérica, una visión epistemológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

VALLE VAZQUEZ, Ana María. Investigación educativa: problemática y carácter multidisciplinara. Reflexiones teóricas y filosóficas. Prax. Saber [online]. 2021, vol.12, n.29, pp.166-182.  Epub 16-Oct-2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n29.2021.114.

El texto es el resultado de una reflexión cuyo principal objetivo es indagar en torno a la investigación educativa y su carácter multidisciplinario. En un primer momento, se asume que, por un lado, la problemática de la investigación educativa está relacionada con el sentido conceptual y teórico-metodológico que nace del pensamiento y de la crítica a las preguntas por la educación. Por otra parte, el prefijo multi-no solo hace referencia a la abundancia y a la diversidad; también alude a las intersecciones, desvíos, irrupciones y articulaciones de las disciplinas. En un segundo momento, se revisa la investigación educativa desde la disciplinarización del saber como un combate entre saberes muy propio de la modernidad. El planteamiento teórico metodológico que se sigue es la hermenéutica. Se considera que toda interpretación tiene que protegerse contra la arbitrariedad de las ocurrencias y, más bien, debe orientar su mirada a la "cosa misma". En este caso, esta mirada interpretativa se dirige a la comprensión de la problemática de la investigación educativa y su carácter multidisciplinario.

Palabras clave : investigación educativa; metodología de la investigación; multidisciplinariedad; saber pedagógico; filosofía de la educación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )