SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número29Investigación educativa: problemática y carácter multidisciplinara. Reflexiones teóricas y filosóficasLa educación como espacio en disputa entre el campesinado y el agronegocio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

BENNASAR-GARCIA, Miguel Israel; GUERRERO, José Atilio  y  ZAMBRANO-LEAL, Newman Yonander. Pedagogía y formación docente universitaría hoy en Latinoamérica, una visión epistemológica. Prax. Saber [online]. 2021, vol.12, n.29, pp.184-200.  Epub 16-Oct-2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n29.2021.11267.

El objetivo del estudio es analizar, desde la perspectiva epistemológica, la pedagogía y la formación universitaria en el contexto latinoamericano hoy. El itinerario metodológico utilizado fue la hermenéutica, que permitió la búsqueda de elementos y teorías sobre el tema, lo que sirvió para el posterior abordaje crítico. Se encontró que la formación docente universitaria es vista como una forma heurística, cuya función es enseñar los diferentes contenidos programáticos; y que no existe una visión epistemológica clara en los procesos de formación universitaria. Esto permitió entender que la pedagogía y la formación del docente universitario son ejercicios epistemológicos que enlazan el quehacer docente y la producción de conocimientos. Tratamos de dar sentido a las experiencias de aprendizajes en el aula desde una óptica fenomenológica, al caracterizar los acontecimientos cognoscitivos como la sucesión de la aprehensión de las experiencias didácticas, que son fuentes de saber en la evolución educativa. Esta última proviene de las experiencias escolares y singulares, que dan sentido a los eventos pedagógicos de un proceso educativo trascendente y necesario.

Palabras clave : formación de docentes; educación; pedagogía; universidad; epistemología.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )