SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número29Investigação educacional: problemas e carácter multidisciplinar. Reflexões teóricas e filosóficasA educação como um espaço em disputa entre camponeses e agronegócios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

BENNASAR-GARCIA, Miguel Israel; GUERRERO, José Atilio  e  ZAMBRANO-LEAL, Newman Yonander. Pedagogía y formación docente universitaría hoy en Latinoamérica, una visión epistemológica. Prax. Saber [online]. 2021, vol.12, n.29, pp.184-200.  Epub 16-Out-2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n29.2021.11267.

El objetivo del estudio es analizar, desde la perspectiva epistemológica, la pedagogía y la formación universitaria en el contexto latinoamericano hoy. El itinerario metodológico utilizado fue la hermenéutica, que permitió la búsqueda de elementos y teorías sobre el tema, lo que sirvió para el posterior abordaje crítico. Se encontró que la formación docente universitaria es vista como una forma heurística, cuya función es enseñar los diferentes contenidos programáticos; y que no existe una visión epistemológica clara en los procesos de formación universitaria. Esto permitió entender que la pedagogía y la formación del docente universitario son ejercicios epistemológicos que enlazan el quehacer docente y la producción de conocimientos. Tratamos de dar sentido a las experiencias de aprendizajes en el aula desde una óptica fenomenológica, al caracterizar los acontecimientos cognoscitivos como la sucesión de la aprehensión de las experiencias didácticas, que son fuentes de saber en la evolución educativa. Esta última proviene de las experiencias escolares y singulares, que dan sentido a los eventos pedagógicos de un proceso educativo trascendente y necesario.

Palavras-chave : formación de docentes; educación; pedagogía; universidad; epistemología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )