SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número30Estresse, regulação cognitivo-emocional, adaptação e saúde em estudantes universitários colombianosO elusivo perdão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

BADA-LAURA, Wendy Nelly. Kenebo shipibo-conibo y noción de espacio topológico en niños de 5 años. Prax. Saber [online]. 2021, vol.12, n.30, pp.17-32.  Epub 21-Dez-2022. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n30.2021.11940.

Para los shipibo-conibo, la visión de los diseños -o kenebo- es fundamental para entender su relación con lo natural, con lo espiritual y con la noción de su ser en el espacio y tiempo. Para algunos autores, la noción del espacio (NE) en niños de educación inicial mejora con el tiempo y depende del entorno. El objetivo del estudio es determinar la influencia de los kenebos shipibo-conibo sobre la NE en niños de educación inicial. Metodológicamente, la investigación es cuantitativa, aplicada, descriptiva y experimental. La población consistió en 48 niños de dos instituciones educativas de Yarinacocha, Ucayali, Perú, en 2019. Se formaron dos grupos de 24 niños -control y experimental-. El segundo fue intervenido con talleres sobre kenebos shipibo-conibo y con una guía de observación. Se midió el puntaje de competencias sobre la NE en cada grupo con un diseño experimental y pre- y postest. El tratamiento estadístico fue descriptivo e inferencial, basado en medidas de tendencia central y de dispersión. Para la comparación de medianas, se utilizó la prueba U de Mann-Whitney. Para analizar las diferencias entre las distribuciones de las calificaciones, se utilizó la prueba de Kolmogorov-Smirnov. En los resultados se determinó que la intervención fue efectiva. Se concluye que el kenebo shipibo-conibo influyó significativamente en las capacidades relativas a la NE.

Palavras-chave : educación intercultural; taller educativo; espacio; pedagogía; kenebo; shipibo-conibo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )