SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número30La perspectiva ética levinasiana: su sentido para la educaciónDinámicas de integración curricular escolar: interdisciplinariedad en la producción de conocimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

JIMENEZ-BECERRA, Absalón. El amor pedagógico: miradas a su devenir en la pedagogía colombiana. Prax. Saber [online]. 2021, vol.12, n.30, pp.97-114.  Epub 25-Dic-2022. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n30.2021.12123.

En los dos últimos siglos, la pedagogía moderna ha vivido cambios. Ya no es una propuesta de pedagogía ilustrada, como en inicios del siglo XIX, de carácter experiencia! y experimental -objetiva y racional-. Hoy es una pedagogía subjetiva, simbólica, afectiva, comunicacional y emocional. El interés del presente artículo es hacer un recorrido por el amor pedagógico en Colombia, el cual nos permita revisar históricamente la vocación docente y asociarla con el amor pedagógico, a saber: el amor que el maestro debe sentir hacia los niños, el amor a la labor de enseñanza -acompañada de su equilibrio-, el amor al estudio y a lo que el maestro hace en la escuela y el amor al conocimiento. En la actualidad, el amor pedagógico hace parte de una relación de afecto emocional en la que el docente está inmerso de manera cotidiana. Se busca así una aproximación histórica y conceptual al tema para situarlo de manera reflexiva en la pedagogía colombiana.

Palabras clave : maestro; pedagogía; amor pedagógico; enseñanza; instrucción.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )