SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número30Dinâmica da integração curricular escolar: interdisciplinaridade na produção do conhecimentoSinestesia e matemática: um modo de vida entre representações índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

MARTINEZ PEREZ, Leonardo Fabio  e  GALLO ALDANA, Dora del Carmen. Argumentación de futuros profesores de química sobre la anorexia tratada como cuestión sociocientífica. Prax. Saber [online]. 2021, vol.12, n.30, pp.131-149.  Epub 25-Dez-2022. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n30.2021.11847.

En este artículo se analiza la argumentación de profesores de química en formación inicial a través del abordaje de una cuestión sociocientífica [CSC] sobre la anorexia asociada al metabolismo de aminoácidos. El trabajo siguió una metodología cualitativa microetnográfica. Se emplearon registros escritos y orales obtenidos durante la implementación de la secuencia basada en las implicaciones sociales de la anorexia. Para la fundamentación y análisis de los resultados, se utilizó el modelo de argumentación de Toulmin. El grado de argumentación alcanzado se determinó con los niveles argumentativos. Los resultados obtenidos indican que los niveles de argumentación predominantes en los profesores en formación son 0 y 1, razón por la cual la argumentación debe incorporarse de forma permanente y transversal en los currículos de formación de los futuros profesores de química para que así puedan ser capaces de favorecer mejores procesos de argumentación. En cuanto a su posición sobre el empleo de una CSC controvertida como la anorexia, los profesores en formación evidencian una comprensión amplia de la enfermedad, situación que contribuye a desarrollar el pensamiento crítico.

Palavras-chave : argumentación; enseñanza de la química; formación de profesores; innovación educacional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )