SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue31Evaluation of professional co-teaching practicesScience education from different cultural and environmental contexts: didactic contributions to the curriculum author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

HERNANDEZ-BARBOSA, Rubinsten  and  MORENO-CARDOZO, Sandra Maritza. El aprendizaje basado en problemas: una propuesta de cualificación docente. Prax. Saber [online]. 2021, vol.12, n.31, pp.36-51.  Epub Apr 20, 2022. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.11174.

En este texto se describe una experiencia investigativa de cualificación con profesores de ciencias naturales, que tuvo por objetivo que ellos se apropiaran de una estrategia de trabajo escolar y así consideraran alternativas que favorecieran el desarrollo de competencias, de pensamiento crítico y de construcción de conocimiento científico escolar; además de que reconocieran el valor del trabajo en equipo para favorecer el desarrollo de aprendizajes. La propuesta recoge la experiencia, las consideraciones y las sugerencias de dos años de implementación. Se desarrolló a partir de una estructura organizada en etapas y se tuvo presente la coherencia entre los elementos conceptuales de la estrategia de aprendizaje basado en problemas y su puesta en marcha. La estrategia toma como base la literatura existente en el campo, pero se ajustó a los contextos específicos de desarrollo. Los resultados permitieron evidenciar la potencia de la estrategia. Se destaca el trabajo cooperativo, los conceptos estructurantes y el proceso metacognitivo, entre otros aspectos; pero, a la vez, se reconocen sus limitaciones en relación con el tiempo de diseño del problema y la puesta en marcha de la estrategia.

Keywords : aprendizaje basado en problemas; estrategia didáctica; pensamiento científico; pensamiento crítico; trabajo en equipo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )