SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número31Avaliação das práticas profissionais de coensinoEnsino de ciências em diferentes contextos culturais e ambientais: contribuições didáticas e curriculares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

HERNANDEZ-BARBOSA, Rubinsten  e  MORENO-CARDOZO, Sandra Maritza. El aprendizaje basado en problemas: una propuesta de cualificación docente. Prax. Saber [online]. 2021, vol.12, n.31, pp.36-51.  Epub 20-Abr-2022. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.11174.

En este texto se describe una experiencia investigativa de cualificación con profesores de ciencias naturales, que tuvo por objetivo que ellos se apropiaran de una estrategia de trabajo escolar y así consideraran alternativas que favorecieran el desarrollo de competencias, de pensamiento crítico y de construcción de conocimiento científico escolar; además de que reconocieran el valor del trabajo en equipo para favorecer el desarrollo de aprendizajes. La propuesta recoge la experiencia, las consideraciones y las sugerencias de dos años de implementación. Se desarrolló a partir de una estructura organizada en etapas y se tuvo presente la coherencia entre los elementos conceptuales de la estrategia de aprendizaje basado en problemas y su puesta en marcha. La estrategia toma como base la literatura existente en el campo, pero se ajustó a los contextos específicos de desarrollo. Los resultados permitieron evidenciar la potencia de la estrategia. Se destaca el trabajo cooperativo, los conceptos estructurantes y el proceso metacognitivo, entre otros aspectos; pero, a la vez, se reconocen sus limitaciones en relación con el tiempo de diseño del problema y la puesta en marcha de la estrategia.

Palavras-chave : aprendizaje basado en problemas; estrategia didáctica; pensamiento científico; pensamiento crítico; trabajo en equipo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )