Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Praxis & Saber
versión impresa ISSN 2216-0159
Resumen
CREMADES-ANDREU, Roberto y GARCIA-SANZ, Julio. Proyectos musicales en secundaría: una herramienta para facilitar la socialización en adolescentes. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.32, e202. Epub 17-Feb-2023. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n32.2022.13058.
En la sociedad actual, los jóvenes conforman su identidad influenciados por diferentes agentes que marcan su forma de actuar, su desarrollo personal y la interacción social en su grupo de pertenencia. Así, el propósito de este artículo es mostrar cómo la realización de un proyecto musical escolar, en el que los estudiantes tienen una participación activa y son los protagonistas de su propio aprendizaje, puede ser una herramienta que genere un clima de trabajo que favorezca la socialización y el respeto hacia los demás. Para ello, se entrevistaron a los participantes -16 estudiantes de 15 a 17 años, tutora y orientadores- de un proyecto musical llevado a cabo en un instituto de educación secundaria de la ciudad de Madrid, España. Los resultados muestran cómo la participación democrática en la toma de decisiones y el desarrollo del proyecto en grupo fueron factores motivacionales para los estudiantes, quienes además superaron sus conflictos y mejoraron su autoestima, que se incrementó por el valor que le dieron a la calidad de la puesta en escena el día de la presentación final.
Palabras clave : proyecto musical; adolescencia; educación secundaria; identidad; educación humanista; educación democrática.