SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue32Digital technology in music education for childrenPhilosophical issues of pedagogy in educational sciences in France author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

MANSILLA-SCHOLER, Luis Esteban; CASTRO-INOSTROZA, Ángela Nolfa  and  RODRIGUEZ-NIETO, Camilo Andrés. Exploración del conocimiento matemático de los pescadores de la bahía de Puerto Montt, Chile. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.32, e206.  Epub Feb 18, 2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n32.2022.12894.

Desde el Programa Etnomatemática se ha destacado el potencial de reconocer y utilizar las matemáticas presentes en diversas prácticas culturales propias de cada país para fortalecer su enseñanza y aprendizaje. En países como Chile, la pesca es una tarea que ocupa a muchos de sus habitantes. No obstante, el potencial de esta práctica para abordar los aprendizajes matemáticos propuestos en el currículo nacional no ha sido investigado. Con el propósito de explorar el conocimiento matemático de los pescadores de la bahía de Puerto Montt, Chile, y al seguir una metodología cualitativa con un enfoque etnográfico, se implementaron entrevistas semiestructuradas a siete pescadores de esta zona. Los datos se analizaron según un análisis temático. En los resultados se evidencia que los pescadores tienen conocimientos matemáticos asociados a la mayoría de los ejes que conforman el currículo nacional de matemáticas de educación básica en cuanto al estudio de la medición -convencional y no convencional-, la localización -orientación espacial-, el conteo, el modelado -relaciones entre variables y conversiones- y la estimación -de medidas y de cantidad-, entre otros. Finalmente, se proponen algunas directrices de cómo vincular estos conocimientos al currículo nacional.

Keywords : matemáticas; pesca marina; cultura tradicional; plan de estudios; educación básica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )