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Praxis & Saber
versión impresa ISSN 2216-0159
Resumen
CASTILHO, Thais Balada y BOVOLENTA OVIGLI, Daniel Fernando. La ciencia como artefacto cultural: análisis de la narrativa cinematográfica en películas de ciencia ficción. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.32, e211. Epub 19-Feb-2023. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n32.2022.11986.
Las perspectivas contemporáneas sobre la educación científica ubican la ciencia como una construcción social. Para acercar en este sentido la ciencia al aula, se pueden utilizar películas de ciencia ficción que permitan discusiones conceptuales. El objetivo de este artículo es pensar cómo se sitúa el discurso de divulgación científica en películas de ciencia ficción y cómo contribuye a la educación científica. Para ello, se analizaron tres películas: Her (2013), The Martian (2015) y Arrival (2016), relacionadas con el discurso de la divulgación científica. El análisis se basa en las ideas de Bajtín sobre la naturaleza de la ciencia, a través de una adaptación del cuestionario Views on Science-Technology-Society (VOSTS) de Aikenhead. El discurso del cine lleva a la construcción de debates sobre una ciencia social, al vincular la trama de la película con diferentes formas de entender la aplicación del desarrollo tecnológico en la vida cotidiana. Con base en el análisis del discurso de las películas y en el cuestionario VOSTS, se establece una relación intrínseca entre ciencia y cultura.
Palabras clave : ciencia ficción; películas; discurso de divulgación científica; ciencia y cultura.