Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Praxis & Saber
versión impresa ISSN 2216-0159
Resumen
AMADOR-BAQUIRO, Juan Carlos; BARRAGAN-GIRALDO, Diego Fernando y ALVAREZ-VARGAS, Cristina. Memoria del pasado reciente en la escuela: saberes prácticos de profesores y mediaciones multimodales. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.32, e212. Epub 19-Feb-2023. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n32.2022.12911.
La pedagogía de la memoria del pasado reciente es un campo epistémico cuyo objetivo es que los estudiantes lean críticamente los hechos de violencia sociopolítica ocurridos en determinadas coordenadas de tiempo y espacio, problematizados por distintos actores sociales desde el presente. Así, en este artículo se analizan el saber práctico de un grupo de docentes de colegios oficiales de Bogotá y las mediaciones multimodales que ellos implementan para la formación en memoria del pasado reciente. En un diseño cualitativo de tres fases, se evidencia cómo los profesores, desde su saber práctico, privilegian objetivos de formación relacionados con los efectos del conflicto en las víctimas, con la exclusión y la desigualdad y con la ciudadanía memorial. Asimismo, ellos implementan tres tipos de mediaciones para el desarrollo de estos objetivos de formación con sus estudiantes: la integración de lo gestual, lo corporal, lo alfabético y lo visual; la producción de piezas audiovisuales; y la articulación de lenguajes análogos y digitales, a partir de la creación de proyectos de tipo multimedial e hipermedial.
Palabras clave : memoria; pasado reciente; saber práctico; mediaciones; multimodalidad.