SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número32La ciencia como artefacto cultural: análisis de la narrativa cinematográfica en películas de ciencia ficción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

AMADOR-BAQUIRO, Juan Carlos; BARRAGAN-GIRALDO, Diego Fernando  y  ALVAREZ-VARGAS, Cristina. Memoria del pasado reciente en la escuela: saberes prácticos de profesores y mediaciones multimodales. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.32, e212.  Epub 19-Feb-2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n32.2022.12911.

La pedagogía de la memoria del pasado reciente es un campo epistémico cuyo objetivo es que los estudiantes lean críticamente los hechos de violencia sociopolítica ocurridos en determinadas coordenadas de tiempo y espacio, problematizados por distintos actores sociales desde el presente. Así, en este artículo se analizan el saber práctico de un grupo de docentes de colegios oficiales de Bogotá y las mediaciones multimodales que ellos implementan para la formación en memoria del pasado reciente. En un diseño cualitativo de tres fases, se evidencia cómo los profesores, desde su saber práctico, privilegian objetivos de formación relacionados con los efectos del conflicto en las víctimas, con la exclusión y la desigualdad y con la ciudadanía memorial. Asimismo, ellos implementan tres tipos de mediaciones para el desarrollo de estos objetivos de formación con sus estudiantes: la integración de lo gestual, lo corporal, lo alfabético y lo visual; la producción de piezas audiovisuales; y la articulación de lenguajes análogos y digitales, a partir de la creación de proyectos de tipo multimedial e hipermedial.

Palabras clave : memoria; pasado reciente; saber práctico; mediaciones; multimodalidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )