SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue33Scientific contents in school textbooks for rural primary education in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

URBINA-CARDENAS, Jesús Ernesto; DIAZ-CAMARON, Julia Johanna  and  URBINA-GARCIA, Diamar Lucero. Representaciones sociales de estudiantes del Catatumbo sobre escuela rural. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.33, pp.1-16.  Epub Feb 16, 2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n33.2022.13132.

Existen diversos puntos de vista para analizar las nuevas dinámicas de la educación rural en Colombia. Al menos dos de estas perspectivas se contraponen, y sirven de marco para reconocer las representaciones emergentes sobre la escuela en contextos afectados por el conflicto armado y el crecimiento de cultivos ilícitos. La primera perspectiva insiste en ver la educación como un sistema homogéneo. Centra su interés en la calidad, entendida en términos de indicadores y resultados en las pruebas internacionales. La segunda considera las singularidades y rescata las prácticas socioculturales que se producen en la relación escuela-entorno. En este contexto, este artículo pretende: (a) reconocer las representaciones de escuela de estudiantes de un centro educativo ubicado en el Catatumbo; (b) entender estas representaciones desde la relación escuela-contexto; y (c) mostrar las resignificaciones de escuela rural como actor dinámico en el territorio. Se utiliza el enfoque procesual de las representaciones sociales con apoyo de la teoría fundamentada y el trabajo de campo. Los resultados muestran a la escuela como una entidad viva, un oasis de paz abierto a la comunidad para la toma de decisiones.

Keywords : educación rural; desarrollo comunitario; comunidad; escuela comunitaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )