Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Praxis & Saber
Print version ISSN 2216-0159
Abstract
URBINA-CARDENAS, Jesús Ernesto; DIAZ-CAMARON, Julia Johanna and URBINA-GARCIA, Diamar Lucero. Representaciones sociales de estudiantes del Catatumbo sobre escuela rural. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.33, pp.1-16. Epub Feb 16, 2023. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n33.2022.13132.
Existen diversos puntos de vista para analizar las nuevas dinámicas de la educación rural en Colombia. Al menos dos de estas perspectivas se contraponen, y sirven de marco para reconocer las representaciones emergentes sobre la escuela en contextos afectados por el conflicto armado y el crecimiento de cultivos ilícitos. La primera perspectiva insiste en ver la educación como un sistema homogéneo. Centra su interés en la calidad, entendida en términos de indicadores y resultados en las pruebas internacionales. La segunda considera las singularidades y rescata las prácticas socioculturales que se producen en la relación escuela-entorno. En este contexto, este artículo pretende: (a) reconocer las representaciones de escuela de estudiantes de un centro educativo ubicado en el Catatumbo; (b) entender estas representaciones desde la relación escuela-contexto; y (c) mostrar las resignificaciones de escuela rural como actor dinámico en el territorio. Se utiliza el enfoque procesual de las representaciones sociales con apoyo de la teoría fundamentada y el trabajo de campo. Los resultados muestran a la escuela como una entidad viva, un oasis de paz abierto a la comunidad para la toma de decisiones.
Keywords : educación rural; desarrollo comunitario; comunidad; escuela comunitaria.