SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue33Social representations of students from the Catatumbo region on rural schoolingStudent participation in rural contexts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

GIRALDO-GIL, Elida  and  MONSALVE-AGUDELO, Carlos Miguel. Los contenidos científicos en los textos escolares para educación primaría rural colombiana. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.33, pp.18-35.  Epub Feb 22, 2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n33.2022.13209.

Este artículo hace parte de un estudio sobre los contenidos científicos escolares (CCE) en las escuelas primarias rurales de Colombia. En específico, se analizan los contenidos científicos en los textos escolares que hacen parte de la propuesta curricular del modelo de escuela nueva. Se utiliza un enfoque cualitativo, mediado por el análisis de contenido de los textos escolares, para evaluar los CCE desde el nivel conceptual, las formas en que se presentan, su contribución a la formación científica de los estudiantes y las relaciones que se establecen entre ellos. Entre los resultados, se destacan la presentación de contenidos con imprecisiones o falencias en las definiciones y la poca relación entre los diferentes CCE tanto en los ámbitos intra- e integrado como en las diferentes ciencias naturales que se enseñan en la escuela -biología, física y química-. Esto mostraría que desde el currículo hay una mirada parcializada de las ciencias naturales, la cual promueve errores conceptuales que fomentan concepciones deformadas sobre la ciencia.

Keywords : educación científica; currículo; contenidos científicos; educación primaria; escuela rural.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )