SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número33Representações sociais dos estudantes da região do Catatumbo sobre a escola ruralParticipação estudantil em contextos rurais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

GIRALDO-GIL, Elida  e  MONSALVE-AGUDELO, Carlos Miguel. Los contenidos científicos en los textos escolares para educación primaría rural colombiana. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.33, pp.18-35.  Epub 22-Fev-2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n33.2022.13209.

Este artículo hace parte de un estudio sobre los contenidos científicos escolares (CCE) en las escuelas primarias rurales de Colombia. En específico, se analizan los contenidos científicos en los textos escolares que hacen parte de la propuesta curricular del modelo de escuela nueva. Se utiliza un enfoque cualitativo, mediado por el análisis de contenido de los textos escolares, para evaluar los CCE desde el nivel conceptual, las formas en que se presentan, su contribución a la formación científica de los estudiantes y las relaciones que se establecen entre ellos. Entre los resultados, se destacan la presentación de contenidos con imprecisiones o falencias en las definiciones y la poca relación entre los diferentes CCE tanto en los ámbitos intra- e integrado como en las diferentes ciencias naturales que se enseñan en la escuela -biología, física y química-. Esto mostraría que desde el currículo hay una mirada parcializada de las ciencias naturales, la cual promueve errores conceptuales que fomentan concepciones deformadas sobre la ciencia.

Palavras-chave : educación científica; currículo; contenidos científicos; educación primaria; escuela rural.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )