SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue33The rural teacher in Colombia: challenges regarding memory and the reconstruction of social fabricWorking conditions for rural schoolteachers in the Piemonte da Diamantina Identity Territory, Bahia, Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

POSADA ESCOBAR, Jorge Jairo  and  CARRERO ROMERO, Sara Alejandra. Intergeneracionalidad e interculturalidad en experiencias de educación rural. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.33, pp.105-120.  Epub Mar 01, 2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n33.2022.13144.

Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo era analizar, desde las categorías de interculturalidad e intergeneracionalidad, las expectativas educativas de la comunidad del Distrito de Riego Triángulo del Tolima (DRTT) y las experiencias educativas campesinas y de educación superior rural, que son referentes para la construcción de una propuesta educativa para este territorio. La investigación es cualitativa y sigue la metodología de análisis de contenido. El análisis de las expectativas se hizo con base en entrevistas a diferentes actores del DRTT. El estudio de las experiencias de educación superior rural y de escuelas campesinas se hizo a partir de la revisión documental, en la que se identificaron los principios, las propuestas curriculares y las metodologías, que están en consonancia con las expectativas y con los aportes de actores locales. Las experiencias se caracterizan por ser propuestas interculturales críticas que buscan una educación diferencial y/o propia. Estas responden a las necesidades y sueños de las comunidades, reconocen los saberes ancestrales, incentivan la participación de j óvenes y muj eres, se vinculan con las organizaciones sociales locales y algunas tienen un componente étnico cultural.

Keywords : educación intercultural; educación rural; población indígena; campesinos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )