SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número33El maestro rural en Colombia: desafíos ante la memoria y la reconstrucción del tejido socialCondiciones de trabajo de los profesores de las escuelas rurales del Territorio de Identidad Piemonte da Diamantina, Bahía, Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

POSADA ESCOBAR, Jorge Jairo  y  CARRERO ROMERO, Sara Alejandra. Intergeneracionalidad e interculturalidad en experiencias de educación rural. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.33, pp.105-120.  Epub 01-Mar-2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n33.2022.13144.

Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo era analizar, desde las categorías de interculturalidad e intergeneracionalidad, las expectativas educativas de la comunidad del Distrito de Riego Triángulo del Tolima (DRTT) y las experiencias educativas campesinas y de educación superior rural, que son referentes para la construcción de una propuesta educativa para este territorio. La investigación es cualitativa y sigue la metodología de análisis de contenido. El análisis de las expectativas se hizo con base en entrevistas a diferentes actores del DRTT. El estudio de las experiencias de educación superior rural y de escuelas campesinas se hizo a partir de la revisión documental, en la que se identificaron los principios, las propuestas curriculares y las metodologías, que están en consonancia con las expectativas y con los aportes de actores locales. Las experiencias se caracterizan por ser propuestas interculturales críticas que buscan una educación diferencial y/o propia. Estas responden a las necesidades y sueños de las comunidades, reconocen los saberes ancestrales, incentivan la participación de j óvenes y muj eres, se vinculan con las organizaciones sociales locales y algunas tienen un componente étnico cultural.

Palabras clave : educación intercultural; educación rural; población indígena; campesinos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )