SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número33Condições de trabalho dos professores nas escolas rurais do Território de Identidade Piemonte da Diamantina, Bahia, BrasilDesafios e estratégias pedagógicas no ensino escolar com mídia digital índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

MARTINS, Fernando José. Formación de profesoras y profesores y educación del campo en Brasil: del movimiento a la escuela. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.33, pp.136-151.  Epub 05-Mar-2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n33.2022.13211.

A partir de la construcción colectiva de la educación del campo (EdC) en Brasil, los movimientos sociales y los sujetos del campo se encuentran con el sistema educativo en la formación de una praxis que pretende atender sus necesidades. La formación del profesorado es parte de este proceso. El texto destaca la inseparabilidad entre la educación inicial y la educación continua, y su contribución a la modalidad de EdC en Brasil. En lo metodológico, se realizó una revisión bibliográfica y una investigación en fuentes documentales primarias vinculadas al proceso de observación e investigación participantes. Como resultados están: los principios pedagógicos que constituyen el movimiento de la EdC; las características de los cursos de formación inicial dirigidos específicamente a la formación de profesores para las escuelas del campo; y los procesos/programas de formación continua con la misma especificidad junto a las unidades escolares del campo. Estos resultados sobre el balance de las actividades muestran que, construida con el apoyo de los movimientos sociales, la EdC se convierte en un movimiento y que la articulación de la realidad objetiva con las prácticas escolares es fundamental en la formación continua.

Palavras-chave : formación continua; educación del campo; movimientos sociales; políticas educativas; escuela.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )