SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número33Formación de profesoras y profesores y educación del campo en Brasil: del movimiento a la escuelaCompetencias matemáticas requeridas para interpretar los mensajes de la autoridad sanitaria mexicana sobre covid-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

GIRALDO CADAVID, Diana Alexandra. Retos y estrategias pedagógicas en la enseñanza escolar con medios digitales. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.33, pp.152-169.  Epub 05-Mar-2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n33.2022.12466.

Este artículo busca contribuir a la comprensión de los retos que enfrentan los docentes en relación con las transformaciones actuales que los usos de las tecnologías y los medios digitales en el aula traen consigo para la enseñanza y el aprendizaje escolar. Se presentan los principales hallazgos de una investigación en la que se diseñó y se implementó un dispositivo pedagógico de cinco etapas, en el que participaron tres docentes de distintas instituciones educativas públicas de Cali. Con este dispositivo se exploró cómo los docentes orientaron e hicieron acompañamiento a sus estudiantes en la realización de proyectos de clase, al incorporar diversos recursos digitales y lenguajes mediáticos. Los resultados sugieren que los docentes partieron de una problematización que no solamente configuró una serie de pasos a seguir, sino que también se fue actualizando en las etapas subsiguientes. Esto les exigió una movilización permanente de estrategias, recursos y competencias. Así, los docentes pusieron en marcha su agencia para resolver distintas necesidades e imprevistos a lo largo del desarrollo de cada proyecto.

Palabras clave : enseñanza; pedagogía; medios de comunicación de masas; alfabetización informacional; competencias del docente.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )