SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número33Formação de professoras e professores e educação do campo no Brasil: do movimento à escolaCompetências matemáticas necessárias para interpretar os comunicados da autoridade sanitária mexicana sobre a covid-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

GIRALDO CADAVID, Diana Alexandra. Retos y estrategias pedagógicas en la enseñanza escolar con medios digitales. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.33, pp.152-169.  Epub 05-Mar-2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n33.2022.12466.

Este artículo busca contribuir a la comprensión de los retos que enfrentan los docentes en relación con las transformaciones actuales que los usos de las tecnologías y los medios digitales en el aula traen consigo para la enseñanza y el aprendizaje escolar. Se presentan los principales hallazgos de una investigación en la que se diseñó y se implementó un dispositivo pedagógico de cinco etapas, en el que participaron tres docentes de distintas instituciones educativas públicas de Cali. Con este dispositivo se exploró cómo los docentes orientaron e hicieron acompañamiento a sus estudiantes en la realización de proyectos de clase, al incorporar diversos recursos digitales y lenguajes mediáticos. Los resultados sugieren que los docentes partieron de una problematización que no solamente configuró una serie de pasos a seguir, sino que también se fue actualizando en las etapas subsiguientes. Esto les exigió una movilización permanente de estrategias, recursos y competencias. Así, los docentes pusieron en marcha su agencia para resolver distintas necesidades e imprevistos a lo largo del desarrollo de cada proyecto.

Palavras-chave : enseñanza; pedagogía; medios de comunicación de masas; alfabetización informacional; competencias del docente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )