SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número33Competências matemáticas necessárias para interpretar os comunicados da autoridade sanitária mexicana sobre a covid-19Significados parciais da derivada nos livros universitários na educação de engenharia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

GUTIERREZ-DE BLUME, Antonio P.  e  MONTOYA LONDONO, Diana Marcela. Explorando la relación entre las funciones ejecutivas y la metacognición: ¿las primeras predicen la segunda?. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.33, pp.189-211.  Epub 08-Mar-2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n33.2022.12500.

El propósito de este artículo es explorar las relaciones empíricas entre las funciones ejecutivas (FE), la conciencia metacognitiva subjetiva -conocimiento de la cognición y regulación de la cognición- y el monitoreo metacognitivo objetivo -precisión absoluta y sesgo absoluto-. Más específicamente, se examinó el efecto predictivo de las FE sobre la metacognición en una muestra de estudiantes universitarios colombianos. Los resultados revelaron que las FE predecían mejor el conocimiento de la cognición subjetivo, pero eran las menos predictivas para la regulación de la cognición subjetiva. Con respecto a las medidas objetivas, las FE predijeron mejor la precisión absoluta del monitoreo. Así mismo, los patrones predictivos a través de la metacognición subjetiva y objetiva diferían, aunque la "selección de refranes" -una FE asociada con la región de la corteza prefrontal anterior del cerebro que mide la capacidad de comprender, comparar y seleccionar respuestas con un sentido figurado- predijo todo, menos el sesgo absoluto del monitoreo. Al final, se discuten las implicaciones para la teoría y la investigación y se dan recomendaciones para la práctica.

Palavras-chave : aprendizaje de adultos; cognición; comprensión; neuropsicología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )