SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número34Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior: falencias y propuesta de mejoramientoRepresentaciones sociales sobre educación ambiental desde un contexto rural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

GIRALDO GAVIRIA, David Mauricio  y  CARO LOPERA, Miguel Ángel. La evaluación-revisión en prácticas de escritura para la formación docente en escuelas normales superiores. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.34, pp.58-71.  Epub 10-Mar-2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n34.2022.13257.

Este artículo presenta algunos acercamientos teóricos al fenómeno de la evaluación-revisión como parte de las prácticas de escritura en medio de los procesos de formación docente que lideran las escuelas normales superiores de Colombia. La investigación, en el marco de una tesis doctoral, se ubica en una perspectiva crítico-social, desde un diseño de investigación-acción-participación, llevada a cabo con docentes en formación del Programa de Formación Complementaria de una institución educativa pública. Los resultados de este trabajo se ubican en tres categorías de análisis: (1) alfabetización académica y prácticas de escritura como índices de relevancia en la formación del profesorado; (2) prácticas de escritura y representaciones sociales sobre la evaluación de textos académicos; y (3) alfabetización académica, prácticas de escritura y revisión textual: un camino para la evaluación formativa. Como conclusión, consideramos que los procesos de alfabetización y de escritura académicas son relevantes cuando se comprende que la escritura es un proceso basado en acciones de evaluación-revisión que contribuyen a la cualificación textual.

Palabras clave : escritura; escuela de profesores; evaluación; formación de docentes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )