SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue34The evaluation-revision in writing practices for teacher training in superior normal schoolsEducational environment in boarding schools and psychological well-being of teachers and students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

RAMIREZ BERMUDEZ, José Fernando  and  PEDRAZA-JIMENEZ, Yamile. Representaciones sociales sobre educación ambiental desde un contexto rural. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.34, pp.72-91.  Epub Mar 10, 2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n34.2022.13936.

Las representaciones sociales (RS) sobre educación ambiental (EA) revelan saberes, imaginarios, cosmovisiones y formas de ver y de afrontar procesos educativos en contextos caracterizados por dinámicas naturales, sociales y culturales enmarcadas en un tiempo y un espacio comunes. Así, el presente artículo analiza las RS sobre EA de diez docentes de una institución educativa rural. La metodología se enmarca en el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo. Como resultados se encuentran RS sobre EA naturalistas, globalizantes, antropocéntricas, ético-morales y resolutivas. También se ha observado una relación directa entre el área de formación del docente y el tiempo de interacción con el contexto. Así mismo, ya que los docentes tienen solamente experiencia en áreas disciplinares, no movilizan acciones interdisciplinarias en pro de orientar una EA pertinente, ante lo cual es necesario establecer procesos de formación permanente de docentes con una visión práxica, crítica y emancipadora sobre las problemáticas ambientales locales y la importancia de la EA en contextos rurales.

Keywords : educación ambiental; contexto rural; formación ambiental; representaciones sociales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )