SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue34Educational environment in boarding schools and psychological well-being of teachers and studentsThe beginning teacher and the teaching of natural sciences in rural contexts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

PEREZ RAMIREZ, Fabián Alonso  and  HINCAPIE GARCIA, Alexánder. Modernidad, capitalismo y universidad. Contienda entre los cuatro ethos históricos en Bolívar Echeverría. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.34, pp.105-119.  Epub Mar 10, 2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n34.2022.13409.

Como método de lectura de la universidad, se presentan los cuatro ethos históricos de la modernidad capitalista, en la perspectiva del filósofo ecuato-mexicano Bolívar Echeverría. Se problematiza la tesis de que las distintas configuraciones de la universidad -incluyendo las configuraciones críticas- heredan los problemas de la modernidad a propósito de la sustitución del valor de uso por el valor de cambio, sustitución de la que no escapan los bienes espirituales de la cultura. Para desarrollar esta tesis, se plantean cinco apartados: El problema de la modernidad; Modernidad y capitalismo; El método: una lectura de la universidad a partir de los cuatro ethos históricos; Aproximaciones a una lectura de la universidad desde los cuatro ethos históricos; y Consideraciones finales, en los cuales se plantea la posibilidad de una relectura de toda la historia de la modernidad, de la universidad y del capitalismo, a partir de la contienda entre los cuatro ethos históricos.

Keywords : modernidad; capitalismo; universidad; valor de uso/ valor de cambio; ethos históricos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )