SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número34Habilidades socioemocionales en los docentes: educación desde la ética del cuidado de sí índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

CASTELLANOS-PAEZ, Virgelina et al. Impacto de la pandemia en el aprendizaje: reflexiones desde la psicología educativa. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.34, pp.210-244.  Epub 12-Mar-2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n34.2022.14532.

A partir de la pandemia de covid-19, los gobiernos reglamentaron el aislamiento preventivo obligatorio como una medida para minimizar la propagación del virus SARS-CoV-2. El objetivo del artículo es reflexionar acerca de las consecuencias de este tipo de medidas sobre el desarrollo y el aprendizaje en estudiantes de diferentes niveles educativos, con el fin de proponer posibles adaptaciones educativas que se requieren ante el retorno de la comunidad educativa a la presencialidad. La reflexión estuvo alimentada por dos fuentes: revisión de literatura sobre el tema y avances en investigaciones psicoeducativas de algunos de los autores del presente texto. Las consecuencias identificadas son esencialmente negativas para el desarrollo cognitivo, las funciones ejecutivas, el desempeño en matemáticas y la salud mental. Como agravantes se identificaron el bajo capital social y cultural de las familias, las limitaciones en el acceso y uso de las herramientas digitales, deficiente formación de los docentes en el uso de las tecnologías con fines pedagógicos y dificultades de autorregulación en los estudiantes.

Palabras clave : desarrollo; aprendizaje; educación; rendimiento escolar; pandemia; aprendizaje en línea.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )