SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue35Ludosophy: the art of living in plenitudeLearning styles and metacognition in the Professional Practice of students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

PULIDO CORTES, Oscar; ESPINEL BERNAL, Oscar Orlando  and  ACUNA RODRIGUEZ, Olga Yaneth. Capital humano y proyecto de modernización del sistema universitario colombiano, segunda mitad del siglo XX. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.35, e203.  Epub Apr 11, 2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n35.2022.14275.

El objetivo de este artículo es analizar cómo influyó el neoliberalismo en la consolidación del modelo de universidad colombiana, desde un proyecto de universidad profesionalizante a un modelo centrado en la formación de capital humano. Para lograr dicho propósito se creó el Sistema de Educación Superior, materializado en tres instituciones: ICETEX, ASCUN y Fondo Universitario Nacional. Las políticas para la universidad recogieron las inquietudes de los diversos diagnósticos de comunidades internacionales en los que se determinó que la Ciencia y la Tecnología serían los pilares fundamentales del proyecto universitario. El estudio se realizó desde la historia social de la educación con una perspectiva decolonial, a fin de analizar los hilos conductores del poder global, materializados en prácticas educativas; esto nos permitió comprender cómo la influencia del neoliberalismo en la nueva concepción de universidad llevó a trasladar el modelo social y económico, para convertirse en una manera de ser y de producir subjetividades.

Keywords : universidad; gubernamentalidad; capital humano; modernización; capitalismo; neoliberalismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )