SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue35Co-construction of a system of assessment based on competencies and learning outcomes in higher educationLearning how to learn in the virtual world: student experiences during the covid-19 pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

VERA-MARQUEZ, Angela Victoria; RAMIREZ, Luisa Fernanda  and  OLIVELLA OSPINA, Juan Manuel. Perspectivas del profesorado sobre la educación ambiental en un contexto escolar urbano. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.35, e208.  Epub Apr 11, 2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n35.2022.14312.

Este artículo presenta los resultados de un estudio que buscó conocer las perspectivas del profesorado de un contexto escolar urbano sobre la educación ambiental y las estrategias que implementan. Para ello, desde un abordaje cualitativo interpretativo, se conformaron seis grupos focales en los que participaron veinticinco docentes. Con el apoyo del software Nvivo, se hizo un análisis temático, del cual emergieron las categorías: creencias y prácticas de educación ambiental, preocupaciones ambientales y construcción de sentido. Los resultados evidencian tanto perspectivas híbridas orientadas a las corrientes naturalista y antropocéntrica como la preferencia de prácticas educativas encaminadas al conservacionismo y el activismo. Se concluye que, aunque las concepciones y propuestas no favorecen el desarrollo de una educación ambiental, hay una construcción de sentido en el profesorado orientado a la consideración de aspectos naturales y sociales, a la crítica a la sociedad del consumo y a una mirada reflexiva sobre su alcances y limitaciones para abordar la educación ambiental, cuya formación tanto conceptual como científica es imperativa.

Keywords : educación ambiental; medioambiente; docentes; enseñanza; formación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )