SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número38La experiencia escolar como trinchera. Conversaciones sobre escuela cotidiana y educaciónLa crisis ambiental en cortometrajes animados: percepciones del profesorado de educación primaria en formación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

CRAVIOTTO CORBELLINI, Agustina. Educación física es salud: un sintagma en crisis. Prax. Saber [online]. 2023, vol.14, n.38, pp.40-53.  Epub 13-Nov-2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n38.2023.14762.

Partimos de la crisis como representación o imaginario de la educación para revisar el lugar de la educación física en ésta, como parte del sistema educativo en Uruguay. Proponemos retomar los principales argumentos que sostienen la crisis como realidad y algunas medidas propuestas, conservadoras y progresistas, para cuestionar si el campo de la educación física acompaña o no estos discursos, una vez reconocida la crisis como la imposibilidad de hacer frente a las necesidades contemporáneas, llámense por ejemplo mercado-técnicas. Mientras que el amplio campo de la educación rechaza cualquier vínculo con la tradición, alguna vez defendida con orgullo, la educación física, que parece no escuchar el estruendo de la crisis, encuentra actores que defienden una "educación física de antes". En este marco de crisis y crítica, proponemos retomar el sintagma "educación física es salud", como un insumo más para revisar este asunto, siendo este uno de los argumentos que sostienen la obligatoriedad de la práctica en una escuela en crisis.

Palabras clave : educación; crisis; política; educación física; salud.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )