SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número38A experiência escolar como trincheira: conversas sobre educação e escola cotidianaA crise ambiental em curtas-metragens animados: percepções do professorado em educação primaria em formação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

CRAVIOTTO CORBELLINI, Agustina. Educación física es salud: un sintagma en crisis. Prax. Saber [online]. 2023, vol.14, n.38, pp.40-53.  Epub 13-Nov-2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n38.2023.14762.

Partimos de la crisis como representación o imaginario de la educación para revisar el lugar de la educación física en ésta, como parte del sistema educativo en Uruguay. Proponemos retomar los principales argumentos que sostienen la crisis como realidad y algunas medidas propuestas, conservadoras y progresistas, para cuestionar si el campo de la educación física acompaña o no estos discursos, una vez reconocida la crisis como la imposibilidad de hacer frente a las necesidades contemporáneas, llámense por ejemplo mercado-técnicas. Mientras que el amplio campo de la educación rechaza cualquier vínculo con la tradición, alguna vez defendida con orgullo, la educación física, que parece no escuchar el estruendo de la crisis, encuentra actores que defienden una "educación física de antes". En este marco de crisis y crítica, proponemos retomar el sintagma "educación física es salud", como un insumo más para revisar este asunto, siendo este uno de los argumentos que sostienen la obligatoriedad de la práctica en una escuela en crisis.

Palavras-chave : educación; crisis; política; educación física; salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )