SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número38La crisis ambiental en cortometrajes animados: percepciones del profesorado de educación primaria en formación¿En qué consiste la crisis de la educación? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

FILORDI DE CARVALHO, Alexandre. Neoliberalismo y gubernamentalidad de crisis en el posfascismo: ¿qué puede hacer la educación?. Prax. Saber [online]. 2023, vol.14, n.38, pp.71-87.  Epub 15-Nov-2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n38.2023.15070.

El objetivo del artículo es analizar la doble relación entre el neoliberalismo -concebido en el registro de una gubernamentalidad que gestiona crisis funcionales en el ámbito socioeconómico-político- y el surgimiento del posfascismo como respuesta a la desorientación neoliberal. La hipótesis de análisis sostiene que, en la actualidad, el posfascismo se ha convertido en uno de los principales modos de producción de subjetividad contemporáneos. Para lograrlo, se privilegia una revisión bibliográfica que fundamenta la crisis como forma de funcionamiento de la gubernamentalidad neoliberal, la cual evidencia que el posfascismo promueve el mantenimiento mismo de las sucesivas crisis. Como resultado, se desarrolla la siguiente problematización: ¿qué tipos de estrategias se requieren mínimamente para hacer de la educación un laboratorio de experimentaciones frente a la coyuntura posfascista y, por extensión, neoliberal?

Palabras clave : neoliberalismo; crisis; posfascismo; gubernamentalidad; educación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )