SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número38Educación pública en tiempos pandémico-neoliberales: el papel intelectual-formativo del director escolarCambio de época y su impacto en la educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

CONSTANTE LOPEZ, Alberto Isauro. La educación tradicional devorada por internet y las redes sociales. Prax. Saber [online]. 2023, vol.14, n.38, pp.137-147.  Epub 25-Nov-2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n38.2023.15653.

La educación en nuestro continente invariablemente ha sido deficitaria. Ha estado marcada por la instrumentación de planes y programas de estudio viejos, obsoletos, desaseados, improvisados y, en el mejor de los casos: experimentales, y a esto habría que agregarle que, al menos en México, la educación ha estado atravesada por un sindicalismo deshonesto y corrupto, que sólo se ha enriquecido a costa del erario nacional y que nunca ha funcionado para mejorar la educación. En tal sentido, pensar la educación y sus procesos actuales ayuda a replantear tanto las condiciones como las metodologías usadas por una educación tradicional, que se ve obligada a cambiar debido a los procesos actuales, y más aún por la pandemia del COVID-19. Para tal propósito, algunas ideas de autores contemporáneos que reflexionan sobre las nuevas tecnologías pueden ayudarnos en la comprensión de la cuestión, mostrando a la vez un halo de incertidumbre y expectativas por todo lo que nos ha dejado la postpandemia, pero también por las nuevas trasformaciones que vendrán.

Palabras clave : educación; fracaso; internet; redes sociales; COVID-19.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )