Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Praxis & Saber
versão impressa ISSN 2216-0159
Resumo
MEJIA-JIMENEZ, Marco Raúl. Cambio de época y su impacto en la educación. Prax. Saber [online]. 2023, vol.14, n.38, pp.148-165. Epub 25-Nov-2023. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n38.2023.16659.
El mundo actual acude a la que sería la cuarta revolución industrial como resultado de los avances tecnológicos y la inteligencia artificial. Esta revolución en marcha, impulsada por agencias multilaterales y las corporaciones tecnológicas transnacionales, acarrea consigo la homogeneización educativa de carácter global, así como la expansión de la sociedad del conocimiento, el capitalismo cognitivo y la producción inmaterial. Justamente, la sindemia expandida por el mundo recientemente ha coincidido con estas transformaciones, lo cual profundiza tanto sus efectos como la crisis social que se venía gestando desde el desmonte del Estado de bienestar y la consolidación del neoliberalismo. De otra parte, la transformación de los mecanismos de control ha producido un renovado escenario de poder. En consecuencia, las resistencias, a su vez, adquieren otras formas y asumen nuevos escenarios. Los tiempos presentes interpelan la escuela del siglo XXI y la formación de maestros y maestras. Es urgente pensar la educación en y para la innovación y la transformación afianzando el vínculo entre praxis, pensamiento y resistencia, desde apuestas como la educación popular que, en la consolidación de sus acumulado históricos y políticos, desarrolla propuestas que permiten afirmar la diversidad, el pensamiento crítico y el carácter integral de lo humano.
Palavras-chave : educación; revolución tecnológica; capacidades; formación de maestros; escuela del siglo XXI.