SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue39Improvement actions for high school education based on the analysis of saber 11 resultsPerformativity of teacher education and teacher identities: background author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

ESPINOZA HIDALGO, Camila Belén  and  TAPIA GUTIERREZ, Carmen Paz. Planificación de la co-enseñanza: agenda co-plan para favorecer el rol de la educadora diferencial. Prax. Saber [online]. 2023, vol.14, n.39, pp.1-.  Epub Nov 20, 2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n39.2023.14796.

La educación inclusiva, piedra angular de una educación transformadora, favorece el aprendizaje y participación de estudiantes con necesidades especiales. Al analizar las prácticas entre una educadora diferencial y una profesora de aula regular, se identifica una escasa colaboración en la co-enseñanza y desvalorización del rol. Se plantea como objetivo fortalecer la dimensión de planificación para el robustecimiento del rol de la educadora diferencial. La investigación se orientó desde un enfoque cualitativo y un diseño de investigación acción, a partir de la cual se creó una agenda de co-enseñanza para robustecer la dimensión de la planificación. Participaron una profesora de educación diferencial y una profesora de aula regular de nivel básico. Los resultados muestran logros en todas las dimensiones de la co-enseñanza. El trabajo con la agenda aportó a la organización, la colaboración y la valorización del rol de la profesora de educación diferencial. Se concluye que la agenda Co-plan, es una herramienta valiosa para facilitar la colaboración profesional y permite transitar desde un rol desdibujado de la educadora diferencial a una valorización profesional.

Keywords : educación inclusiva; investigación-acción; coenseñanza; educación especial; colaboración.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )