SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número39Ações de melhoria para a formação do Ensino Médio com base na análise de resultados do Saber 11Performatividade da formação de professores e identidades docentes: antecedentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

ESPINOZA HIDALGO, Camila Belén  e  TAPIA GUTIERREZ, Carmen Paz. Planificación de la co-enseñanza: agenda co-plan para favorecer el rol de la educadora diferencial. Prax. Saber [online]. 2023, vol.14, n.39, pp.1-.  Epub 20-Nov-2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n39.2023.14796.

La educación inclusiva, piedra angular de una educación transformadora, favorece el aprendizaje y participación de estudiantes con necesidades especiales. Al analizar las prácticas entre una educadora diferencial y una profesora de aula regular, se identifica una escasa colaboración en la co-enseñanza y desvalorización del rol. Se plantea como objetivo fortalecer la dimensión de planificación para el robustecimiento del rol de la educadora diferencial. La investigación se orientó desde un enfoque cualitativo y un diseño de investigación acción, a partir de la cual se creó una agenda de co-enseñanza para robustecer la dimensión de la planificación. Participaron una profesora de educación diferencial y una profesora de aula regular de nivel básico. Los resultados muestran logros en todas las dimensiones de la co-enseñanza. El trabajo con la agenda aportó a la organización, la colaboración y la valorización del rol de la profesora de educación diferencial. Se concluye que la agenda Co-plan, es una herramienta valiosa para facilitar la colaboración profesional y permite transitar desde un rol desdibujado de la educadora diferencial a una valorización profesional.

Palavras-chave : educación inclusiva; investigación-acción; coenseñanza; educación especial; colaboración.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )