SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue39School Feeding Plan and its Impact on Education Quality in Tunja, Boyacá author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

CORREA ALZATE, Jorge Iván. Principio de progresividad y no reversibilidad en educación inclusiva para población con discapacidad en Colombia. Prax. Saber [online]. 2023, vol.14, n.39, pp.1-.  Epub Nov 22, 2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n39.2023.15781.

Este artículo presenta la construcción reflexiva, producto de un proyecto de investigación1 centrado en analizar el principio de progresividad y no reversibilidad en la educación inclusiva para personas con discapacidad en Colombia, el cual retoma los Decretos que le han dado soporte para su implementación, así como la experiencia de 33 personas con discapacidad que han transitado por el sistema de educación, aun activas en la educación superior en la ciudad de Medellín. Su estudio se orientó desde la perspectiva crítica y analítica utilizando las técnicas de análisis documental y grupo focal, concluyendo que en el principio de progresividad y no reversibilidad se reconocen progresos políticos, conceptuales y procedimentales que han transversalizado el sistema educativo, desde la educación infantil a la superior; su mayor obstáculo radica en la disponibilidad de recursos para la continuidad y sostenibilidad de estrategias requeridas en la educación inclusiva.

Keywords : discapacidad; educación inclusiva; progresividad y no reversibilidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )