SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número39Plano de Alimentação Escolar e seu impacto na qualidade educacional em Tunja, Boyacá índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

CORREA ALZATE, Jorge Iván. Principio de progresividad y no reversibilidad en educación inclusiva para población con discapacidad en Colombia. Prax. Saber [online]. 2023, vol.14, n.39, pp.1-.  Epub 22-Nov-2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n39.2023.15781.

Este artículo presenta la construcción reflexiva, producto de un proyecto de investigación1 centrado en analizar el principio de progresividad y no reversibilidad en la educación inclusiva para personas con discapacidad en Colombia, el cual retoma los Decretos que le han dado soporte para su implementación, así como la experiencia de 33 personas con discapacidad que han transitado por el sistema de educación, aun activas en la educación superior en la ciudad de Medellín. Su estudio se orientó desde la perspectiva crítica y analítica utilizando las técnicas de análisis documental y grupo focal, concluyendo que en el principio de progresividad y no reversibilidad se reconocen progresos políticos, conceptuales y procedimentales que han transversalizado el sistema educativo, desde la educación infantil a la superior; su mayor obstáculo radica en la disponibilidad de recursos para la continuidad y sostenibilidad de estrategias requeridas en la educación inclusiva.

Palavras-chave : discapacidad; educación inclusiva; progresividad y no reversibilidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )