Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Praxis & Saber
versión impresa ISSN 2216-0159
Resumen
RAMIREZ-RONCANDO, Nancy Lizeth; LATORRE-VELAZQUEZ, Diana Carolina; JIMENEZ-MARTINEZ, Martha Cecilia y SEPULVEDA MORENO, Cesar Ornar. Satisfacción Escolar y Actividad Física en Universitarios Colombianos. Prax. Saber [online]. 2024, vol.15, n.40, pp.44-66. Epub 05-Feb-2025. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/uptc.22160159.v15.n40.2024.15473.
Posterior a la finalización del confinamiento vivido durante la pandemia por COVID-19, aún son pocas las investigaciones sobre cómo la capacidad agentiva aplicada a la actividad física de los universitarios puede estar asociada con su satisfacción respecto a la enseñanza remota de emergencia -ERE. Este artículo explora las asociaciones entre satisfacción escolar, actividad física -AF- y agencia personal aplicada a la actividad física -APAF mediante un enfoque cuantitativo transversal. Se aplicó un cuestionario a 389 estudiantes (muestreo intencional), de los cuales 64,3% eran mujeres y el 35,7% hombres, con edades comprendidas entre los 18 y 55 años. El análisis de resultados utilizó el Árbol de decisión Chi-square Automatic Interaction Detector -CHAID. Los hallazgos muestran que la satisfacción escolar de los participantes mejora cuando se comprometen en un programa de AF, en comparación de aquellos que no participan regularmente en ella. En conclusión, la participación en AF y la aplicación de la APAF parecen estar asociadas con una mayor satisfacción escolar, lo que sugiere mayor compromiso consigo mismo y un reconocimiento del esfuerzo de sus docentes en la consecución de los objetivos académicos.
Palabras clave : satisfacción; autogestión; ejercicio; enseñanza; estudiante.